sábado, 23 de junio de 2007

Plan de Acogida



INTRODUCCIÓN

Debido al auge de culturas y nacionalidades que concurren en nuestro centro, este se ha visto motivado para crear un plan que acoja a todos/as los/as miembros/as de la comunidad educativa. Un plan que protocolice las actuaciones relativas a la inserción de los/as miembros de la comunidad escolar en el sistema educativo vigente.

OBJETIVOS


o GENERALES

Facilitar la escolarización, en cualquier época del año, de todas las niñas y niños pertenecientes a familias inmigrantes, en las mismas condiciones que el alumnado andaluz.

Favorecer la adaptación de la atención educativa a las características y necesidades de este alumnado.

Favorecer que los Centros Educativos elaboren proyectos de centro, que contemplen la perspectiva intercultural, que faciliten y promuevan procesos de intercambio, interacción y cooperación entre las culturas.

Potenciar programas de apoyo al aprendizaje de la lengua española para el alumnado inmigrante.

Respetar y valorar la cultura de origen del alumnado inmigrante.

Favorecer un clima social de convivencia y respeto, fomentando que los centros educativos sean un núcleo de encuentro y difusión de los valores democráticos, no sólo de la comunidad educativa sino del propio entorno donde se desarrolle la actividad.

Aportar al alumnado inmigrante de lengua no española una enseñanza que facilite su integración y que prevea el estudio de la lengua española y la promoción de la enseñanza de la lengua materna.

ESPECÍFICOS

Los objetivos fundamentales de las actuaciones específicas de acogida serán:

· Facilitar la escolarización de los menores pertenecientes a familias inmigrantes en los mismos términos que el alumnado andaluz.

· Favorecer la acogida del alumnado inmigrante, haciendo especial hincapié en su integración en el entorno escolar y social más inmediato.


· Favorecer un clima social de convivencia, respeto y tolerancia, no sólo en el centro educativo, sino en el entorno social.

· Fomentar la participación del alumnado inmigrante en las actividades escolares y extraescolares del centro.


· Potenciar la colaboración de las familias del alumnado inmigrante en la vida escolar.

· Potenciar las relaciones institucionales del centro con las autoridades municipales, servicios sociales, servicios de salud, y otras instituciones en beneficio de la mejor inserción escolar de este alumnado.


FASES DE LA ACOGIDA


ACOGIDA A LA FAMILIA EN EL CENTRO


· Realizar un plano de las dependencias del centro.


· Colocar carteles de BIENVENIDA en diferentes idiomas en la entrada o lugares

estratégicos.


· Colocar pictogramas identificativos de las principales dependencias del centro que les ayuden a orientarse.


· Tener diferentes documentos de comunicación con las familias traducidos a los diferentes idiomas que tenemos en nuestro centro para poder atender mejor a los padres y madres.


· Presentarles a miembros del A.M.P.A para que les expliquen el funcionamiento del centro,y ofrecerles direcciones e información.


· Clasificar los diferentes comunicados que se dan desde el centro educativo (excursiones, citas, petición de materiales…)


· Profesor/es de acogida: Atenderán a la familia el personal administrativo de Secretaría y miembros del equipo directivo .

Ø Actuaciones:

· Recabar, en una primera entrevista con la familia, toda la información que sea posible sobre datos que es preciso conocer sobre el nuevo alumno/a: país de origen, edad, domicilio, situación familiar, programa migratorio, lenguas que habla, escolarización anterior...


· Facilitar a la familia del alumno/a información sobre el sistema educativo , el centro, el calendario escolar, el horario, transporte, comedor, actividades extraescolares, etc. En este sentido, es muy útil facilitarles una copia de la Guía del Sistema Educativo Andaluz, en 10 lenguas, de La Junta de Andalucía.

· Insistir con la familia de la necesidad de mantener un contacto constante y frecuente con el centro educativo, a través del tutor o tutora, de forma que estén informados sobre el proceso de adaptación al centro del alumno/a, así como de los progresos que va realizando en sus actividades académicas.

· Si no conoce el castellano, se puede recurrir a la figura de un mediador intercultural, si lo tenemos, o a algún padre o madre que conozca su idioma.

Ø Actuaciones fuera del centro educativo

· Coordinación con los Servicios Sociales, Departamento del Extranjero, de atención al Inmigrante del Ayuntamiento y ONGS que den respuesta complementaria a las necesidades de este colectivo.


ACOGIDA AL ALUMNO/A

Ø Actuaciones concretas con el alumno/a:


· Acogida al centro, aula de referencia y ATAL.


· Valoración de su escolarización previa y de sus habilidades básicas en lecto-escritura y matemáticas.


· Determinación de su nivel de competencia en español y de posibles necesidades educativas específicas.


· Actividades encaminadas a facilitar su integración escolar y afectiva

ADSCRIPCIÓN DEL ALUMNO/A A CURSO Y GRUPO

En principio, se ha de considerar para cada alumno/a su edad y su desarrollo evolutivo, y según las últimas instrucciones, se adscribirá al alumno/a al nivel que le corresponda por la edad (aunque en situaciones excepcionales la Dirección General de Ordenación Académica e Innovación podrá autorizar, previa solicitud del centro educativo, la incorporación de un alumno o alumna procedente de un sistema educativo extranjero a un curso anterior al que le corresponde por la edad, en el caso de retrasos académicos significativos o cuando concurra alguna circunstancia especial que lo justifique.

Hay que tener en cuenta que la socialización es más fácil en un grupo de edad igual a la del alumnado, y que la relación con los compañeros y compañeras va a facilitar la adquisición de unas pautas básicas de comportamiento.

El tutor/a ha de convertirse en el referente más directo del alumno recién llegado.


Traslado de información:

El Equipo Directivo debe facilitar toda la información disponible a los profesores/as que tengan que atender a los alumnos/as:


· Al tutor/a, de manera que pueda proponer las actividades de acogida en el aula.


· Al profesorado de apoyo que se encargará de los refuerzos educativos.


· Al EOE o Área de Orientación Educativa y Necesidades Específicas, en caso de solicitar asesoramiento.


· Al ciclo o al equipo docente para establecer actuaciones comunes de todo el profesorado.


· Al resto de miembros de la comunidad educativa (administrativa, conserje,.. que puede tener contacto con el alumno/a.


ACOGIDA AL ALUMNO/A EN EL AULA. PRIMER DÍA


Ø Actividades de presentación y conocimiento mutuo.


· El profesor/a tutor/a, previamente y de manera sistemática, ha trabajado con el grupo el desarrollo de actitudes positivas de acogida hacia el nuevo alumno o la nueva alumna y la eliminación de prejuicios y estereotipos.
El día de su incorporación, será presentado por el tutor/a al grupo de clase, y también al resto del profesorado. Indicará su nombre, el país de procedencia y otros datos de interés que considere oportunos. Puede ser interesante que estos datos se acompañen de algún mapa.

Para facilitar el conocimiento del alumnado entre sí se puede recurrir a juegos, actividades grupales u otras estrategias que permitan una buena acogida en el aula.


· CARTEL DE BIENVENIDA: Previamente, entre todos los alumno/as de la clase, se elabora un cartel de bienvenida donde está escrita la palabra "Bienvenida" en la lengua del nuevo alumno o alumna, en castellano. Al lado, se escribe también el nombre del alumno o de la alumna.


· JUEGOS DE PRESENTACIÓN: Para facilitar el conocimiento del alumnado entre sí se puede recurrir a juegos, actividades grupales u otras estrategias que permitan una buena acogida en el aula.


· ALUMNO/A TUTOR: El profesor tutor/a del grupo-clase solicita la colaboración de uno o dos compañeros que le ayuden, orienten y acompañen, sobre todo en las primeras semanas, y más aún si desconoce el idioma.

· Hacer su "Horario visual"; que se colocará en la clase , un horario hecho de imágenes, de dibujos explicativos de cada una de las asignaturas y rutinas escolares como las horas de entrada y salidas (mediodía y tarde), el tiempo de recreo, etc. los niños copiarán ese horario, o recibirán una copia, para aprenderlo y entenderlo gracias a los dibujos alusivos.


· VALORACIÓN INICIAL DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

El profesor/a tutor presentará al alumno/a nuevo a la profesora de ATAL, realizando de forma coordinada la valoración del nivel de competencia lingüística de español. Las pruebas se llevarán a cabo los primeros días de su incorporación al centro.

Los resultados de la prueba nos llevarán a decidir la asistencia o no al aula de ATAL, el horario y los materiales necesarios.

· EVALUACIÓN EN COMPETENCIAS CURRICULARES

Se establece un periodo de adaptación socio afectiva y lingüística. Nos encontramos con dos posibles opciones:

· Con desconocimiento del español.


o Periodo de observación evaluación.
o Profesorado de las distintas áreas.
o Pruebas de nivel de Matemáticas, Lengua…y ficha de registro ( a disposición del profesorado en secretaría).

· Con conocimiento del español.


MEDIDAS DE COORDINACIÓN

Para conseguir un trabajo organizado, sistemático y con resultados positivos hay que prever los momentos y tiempos de coordinación para compartir la información que sobre los alumnos se tiene y la toma de decisiones sobre la intervención. Para ello se realizarán reuniones periódicas con el tutor, el profesor de apoyo (si lo hubiera), los profesores de área y el departamento de orientación. Este seguimiento facilita mucho el conocimiento de la marcha del alumno/a y sus posibilidades reales de integración en el Centro.

ACOGIDA AL PROFESORADO NUEVO.

Se desarrollará una seria de actividades y materiales destinados a la integración del profesorado nuevo al centro con el fin de acoger de matera activa al nuevo docente y que su integración con el alumnado y resto de personal sea rápida y efectiva.

DESARROLLO DE COMPETENCIAS INTERCULTURALES

Desde la consideración de todos los alumnos como ciudadanos activos de una sociedad caracterizada por la pluralidad, la escuela debe contemplar la formación en competencias comunicativas interculturales. Para ello convendrá realizar una propuesta educativa coordinada:

Como contenidos concretos de esta propuesta pueden plantearse:

· Ambientación.
· Fiesta intercultural.
· Juegos del mundo
· Gastronomía
· Situación ( geográfica, política, económica….) de los países de origen del alumnado
· Conocimiento de las diferentes culturas presentes en el centro
· Habilidades de interacción social y convivencia (dinámicas….)
· Músicas y danzas de otros países
· Celebraciones (Día de los Derechos de la Infancia, Día de la Paz, Día contra el Racismo, Día del Libro, Día de Andalucía…)


AUTOEVALUACIÓN DEL PLAN DE ACOGIDA.

Una vez realizado el Programa de Acogida, conviene evaluar su puesta en marcha periódicamente. Se propone un modelo de cuestionario. (Carpetas de recursos)

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