sábado, 23 de junio de 2007

Obejtivos y metodología del proyecto

OBJETIVOS

GENERALES

Facilitar la escolarización, en cualquier época del año, de todas las niñas y niños pertenecientes a familias inmigrantes, en las mismas condiciones que el alumnado andaluz.

Favorecer la adaptación de la atención educativa a las características y necesidades de este alumnado.

Favorecer que los Centros Educativos elaboren proyectos de centro, que contemplen la perspectiva intercultural, que faciliten y promuevan procesos de intercambio, interacción y cooperación entre las culturas.

Potenciar programas de apoyo al aprendizaje de la lengua española para el alumnado inmigrante.

Respetar y valorar la cultura de origen del alumnado inmigrante.

Favorecer un clima social de convivencia y respeto, fomentando que los centros educativos sean un núcleo de encuentro y difusión de los valores democráticos, no sólo de la comunidad educativa sino del propio entorno donde se desarrolle la actividad.

Aportar al alumnado inmigrante de lengua no española una enseñanza que facilite su integración y que prevea el estudio de la lengua española y la promoción de la enseñanza de la lengua materna.


ESPECÍFICOS

Los objetivos fundamentales de las actuaciones específicas de acogida serán:

· Facilitar la escolarización de los menores pertenecientes a familias inmigrantes en los mismos términos que el alumnado andaluz.

· Favorecer la acogida del alumnado inmigrante, haciendo especial hincapié en su integración en el entorno escolar y social más inmediato.


· Favorecer un clima social de convivencia, respeto y tolerancia, no sólo en el centro educativo, sino en el entorno social.

· Fomentar la participación del alumnado inmigrante en las actividades escolares y extraescolares del centro.


· Potenciar la colaboración de las familias del alumnado inmigrante en la vida escolar.

· Potenciar las relaciones institucionales del centro con las autoridades municipales, servicios sociales, servicios de salud, y otras instituciones en beneficio de la mejor inserción escolar de este alumnado

METODOLOGÍA

La metodología a utilizar para alcanzar los objetivos propuestos en el proyecto desde el punto de vista actitudinal, cognitivo y de habilidades prácticas será:

- Actitudinales: Utilización de métodos participativos que integren a todos los agentes de la comunidad educativa en el proyecto de interculturalidad

- Cognitivos: Herramientas individuales de introspección para dar a conocer las diversas culturas que existen el planeta.


- Habilidades prácticas: métodos que incluyan prácticas variadas tales como conferencias, talleres, unidades didácticas,… para afianzar los objetivos propuestos.

El criterio fundamental para la práctica de esta metodología será que el propio discente sea el protagonista de su aprendizaje, a través de las prácticas activas y participativas que marcan la dinámica de la psicología intercultural.

Para el desarrollo de la unión entre los distintos agentes de la comunidad educativa utilizaremos una metodología basada en los valores de la interculturalidad tales como la tolerancia, democracia, dialogo, etc.

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